viernes, 30 de abril de 2010

" Nuestros momentos de abandono " - Cardenal F.X. Nguyen van Thuan.

" Nuestros momentos de abandono " - Cardenal F.X. Nguyen van Thuan.

" Quizá todos nosotros, y más de una vez, vivimos momentos así de abandono.
No nos sentimos comprendidos, a veces nos defraudan, nos traicionan. Sentimos la insuficiencia de nuestras fuerzas y la soledad ante misiones que son más grandes que nosotros. Llegamos a conocer dolores atroces de la Iglesia, de pueblos enteros. En ciertos momentos, la misma luz de la fe y el amor parece que se apagan y caemos en la tristeza y en la angustia.
Son pequeñas o grandes noches del alma, a veces prolongadas, que oscurecen en nosotros la certeza de la presencia del Dios cercano que ha dado sentido a toda nuestra vida.
Son noches que asumen a veces una dimensión de época y colectiva, como en nuestro tiempo, en el que el hombre - como ha observado lúcidamente S. S. Juan Pablo II -, " a pesar de sus conquistas, roza...el abismo del abandono, la tentación del nihilismo, el absurdo de tantos sufrimientos físicos, morales y espirituales ".
San Pablo ha hablado de sus momentos de abandono más cruciales : " ...peligros de los de mi raza ; peligros de los gentiles ; peligros en la ciudad ; peligros en despoblado ; peligros por mar ". Al final indica lo que para él era el hecho más triste, lo que lo hace más cercano a Jesús : " Peligros entre falsos hermanos " ( 2 Corintios 11, 26 ). "

( de " Testigos de esperanza ", Cardenal F.X. Nguyen van Thuan, Ed. Ciudad nueva ).

1 comentario:

jimgeo dijo...

En el abandono, en mi desierto personal, encuentro mi desarrollo espiritual y lo demás viene por añadidura.
¡¡ Shalom hermano(a) !!