jueves, 17 de abril de 2008

FÁBULA DE LA LECHUZA Y LA CODORNIZ.

Fábula de la lechuza y la codorniz.



Muchas actitudes humanas que engendran conflictos e insatisfacciones, se pueden explicar con la ayuda de una fábula que se atribuye a un pensador Chino. Partimos de un dialogo entre animalitos:
-¿Adonde pretendes volar?, le preguntó una codorniz a una lechuza que apareció por allí, fuera de horario, con el proyecto de un viaje lejano en mente, disconforme por la situación que le rodeaba.
-Me voy hacia el sur; ya lo tengo decidido, fue la respuesta amarga de la lechuza.
--¿Y por qué te vas?
--Desaparezco de aquí porque los vecinos de la aldea ya no soportan mis chillidos y gritos estridentes. Estoy cansada de amenazas.
La codorniz, perpleja, tratando de no perder la calma, hizo una mueca intentando una sonrisa, y le aconsejó:
--"No te apresures... piensa bien lo que vas a hacer. Con salir de aquí no se soluciona mucho el problema. Lo que tienes que hacer es cambiar ese grito estridente y molesto por otro más suave, cadencioso y en unas horas verás como la gente te va a apreciar y mas de uno te admirará.
Si no te animas a cambiar tu ruidoso comportamiento, acuérdate de que en ningún lugar de la tierra encontrarás paz... a lo sumo que quieras habitar en un solitario desierto".
La solucion no está en huir de las dificultades, sino en reubicarnos en la comunidad, respetando para que nos respeten".
Esta fabula se hace realidad en la vida de muchos de los humanos.
Hay personas que son un problema continuado, para sí mismos y también para los que están cerca.
Los defectos personales no se solucionan sólo con cambiar de aire o de geografía. El cambio de posturas o conductas irritantes e hirientes por otras más humanas, hacen mas fácil la convivencia.
El dominio de sí mismo y la superación de defectos ayuda a crecer y da personalidad. Por eso antes de huir de las realidades es preferible cambiar nuestra manera de pensar, de actuar, de hablar, de vivir.
Francisco de Sales nos dejó este pensamiento:"Obrar el bien, si ademas se hace con alegría, es un doble bien".
Comportandonos correctamente, sin mentirnos a nosotros mismos ni al prójimo, viviendo nuestra realidad y dejando vivir en paz a los demás, encontraremos el camino del equilibrio que lleva a la felicidad.

( Autor desconocido ).
ENVIÓ : PATRICIO GALLARDO V.





No hay comentarios: