jueves, 4 de octubre de 2007

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS - SAN PABLO

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS - SAN PABLO
Una comunidad entusiasta
... y problemática

MAPA DEL SEGUNDO VIAJE DE SAN PABLO.

La ciudad griega de Corinto era un puerto privilegiado de la Antigüedad, en el Mar Mediterráneo, donde había mucho comercio y muchos barcos anclaban. Tenía su propia fisonomía entre las ciudades griegas. Y una situación económica privilegiada.

El istmo de Corinto era un atajo que podía evitar a los marinos tener que dar la vuelta a la península de Grecia y se ahorraba tiempo y distancia al atravesarlo. Por eso la ciudad cobraba peaje y se había enriquecido. Vivía del Comercio y también de la prostitución. En esa ciudad había un Templo en honor de Afrodita, diosa del amor de los griegos, en el cual había un burdel, donde se practicaba la prostitución sagrada, que de "sagrada" tenía poco. Unamos a eso la cantidad de marinos que paraban allí. Se forma en esta ciudad una comunidad muy numerosa, y la predicación de Pablo tiene mucho éxito de convocatoria. Se forma entonces hacia el año 48 después de Cristo más o menos. Una comunidad entusiasta y bulliciosa, también muy heterogénea y formada por gente de diversas clases sociales.

Los problemas pastorales que motivan la carta.

Esta carta de San Pablo nos hace ver que los primeros cristianos no eran muy distintos a nosotros, y que tenían tensiones, pecados e incluso conductas reñidas con su fe, que podían llegar a provocar escándalos. Esto motivó que los cristianos a cargo de los cuales había dejado Pablo la comunidad tras formarla y proseguir sus viajes misioneros, le solicitaran al apóstol, ayuda para enfrentar desórdenes y enfrentamientos que amenazaban dividir a la comunidad y poner en peligro su misma existencia.

Como respuesta, Pablo escribe posiblemente desde la ciudad de Éfeso, hacia el 50 después de Cristo, esta carta, que nos pone al tanto de los problemas de la comunidad de Corinto. Es de destacar la firmeza y la autoridad que muestra el apóstol al tratar los problemas, e incluso por carta, toma decisiones y da órdenes para corregir los problemas de división, escándalos o contradicciones que la comunidad vive. A pesar de la firmeza, Pablo muestra gran preocupación y cariño por estos cristianos que no tienen experiencia ni madurez en la fe, pero cuyo entusiasmo y deseo de hacer el bien y seguir a Cristo le conmueven profundamente.

Problemas que Pablo describe y a los que da respuesta.

a) Tensiones y divisiones en la comunidad. Pablo cuestiona a la comunidad, porque ve y descubre que los distintos grupos que se forman en ella, discuten en forma agresiva y se auto erigen como grupos esclarecidos, e incluso invocan para sus pretensiones la adhesión a los predicadores y ministros que la han visitado. Frente a este problema el apóstol pide que la comunidada sea humilde y que descubra que los pastores que la han recorrido, no son el Señor, y que sólo Jesús es quien construye la comunidad, y a quien ellos deben seguir. Sólo importa tener en cuenta a Cristo. Pablo resalta esto, diciendo que son seguidores de Cristo crucificado, humilde y entregado por nosotros. Ni la elocuencia o la sabiduría humana cuentan, porque son necedad y no valen nada, frente a la humildad de Jesús en la que se manifiesta la sabiduría y fortaleza de Dios (Caps. 1-4).

b) Escándalos y libertinaje sexual. En el capítulo 5 Pablo exige a la comunidad una respuesta urgente ante el caso de un joven incestuoso, que concurre a las Asambleas litúrgicas y participa de la vida de la comunidad. Pablo recomienda que este cristiano, al no convertirse, sea expulsado de la comunidad, así no podrá beneficiarse más de la comunión con los demás cristianos. ¿Por qué? Para que pueda salvarse, ya que al verse excluido será más fácil que se de cuenta del escándalo y el mal testimonio que da, y que puede hacer mucho daño a la comunidad, pudiendo cambiar su conducta para volver a ella. Luego de un apartado (6,1-11) en el cual Pablo llama a la convivencia pacífica entre los hermanos de la comunidad, desaconsejando el recurrir a tribunales manejados por paganos, para solucionar los conflictos, invitando al diálogo y al perdón; retomará a partir del versículo 12 el tema del libertinaje sexual, del cual la conducta del incestuoso no es el único ejemplo.

Así el apóstol en la sección de la Carta que va del 6, 12 al 7,40 desarrolla las características de la conducta que debe seguir el cristiano en materia sexual. El apóstol desaconseja con mucha fuerza la prostitución. No es para Pablo algo "normal" ni propio del ejercicio de la libertad que Dios ha dado al cristiano como afirmaban falsamente algunos. Tener relaciones sexuales con una prostituta compromete a toda la persona, y no sólo a su cuerpo, porque la actitud egoísta e impura del que utiliza a una prostituta, profana su cuerpo llamado a ser "Templo del Espíritu Santo" alejándolo de la comunión con Cristo Jesús. Sólo por la pureza y la vida sexual asumida con responsabilidad y amor es posible hacer que nuestras personas y nuestros cuerpos sirvan a la Gloria de Dios (ver Cap. 6,15-20). En el capítulo 7, Pablo elogia la vida de continencia sexual y de virginidad consagrada a Dios. El propio Cristo la había vivido. El apóstol considera que este camino permite consagrarse con gran fruto a Dios, pero advierte que uno no debe seguirlo si no tiene vocación para él. También habla de la santidad que supone vivir el matrimonio, que también es una forma de consagrarse a Dios.

c) ¿Qué hacer frente a la carne consagrada a los ídolos?

Pablo no ve inconveniente en que un cristiano compre la carne de animales que se vendía en el mercado y que se había consagrado previamente a los dioses falsos, puesto que estos dioses no existían. Pero advierte que si esto es motivo de escándalo para algunos cristianos que son aún inmaduros en su fe, conviene no comerla, porque primero está el amor al hermano por el cual murió Cristo (ver Cap. 8). En el capítulo 10 redondea este pensamiento, planteando que si bien los dioses paganos no existen, el demonio se sirve del paganismo y sus prácticas para confundir y alejar de Dios a los hombres.

d) Conflictos en torno a la Cena del Señor.

" LA ÚLTIMA CENA "- JUAN DE JUANES.

El capítulo 11 está centrado en el misterio de la Eucaristía, y contiene la más antigua narración de la institución de la Eucaristía (11, 23-26). Pablo reafirma el don de Jesús y advierte del peligro de profanar el Cuerpo de Jesús que tienen los que se dejan llevar por el egoísmo y desprecian a sus hermanos más pobres, aún en las mismas cenas fraternas en donde los cristianos celebraban la Eucaristía, llamada por Pablo "la Cena del Señor".

e) Necesidad de mantener la unidad (Cap. 12-14).

Pablo constata la competencia entre los miembros de la comunidad para manifestar los dones recibidos del Espíritu: les recuerda que lo más importante no son los dones recibidos, sino el amor entendido como entrega plena al hermano, una entrega gratuita y desinteresada a los hermanos y al Señor. De nada valen la sabiduría y la fe, sin este amor. Pablo usa para designarlo la palabra "ágape" que amenudo se traduce por "caridad"; "Ágape" no significa limosna, ni compasión: es el amor de Cristo que se entregó por nosotros plenamente sin guardarse nada hasta dar la vida. Por eso Pablo llama a la Iglesia el "Cuerpo de Cristo" unido en el amor de Dios.

f) La fe en la Resurrección como base y fundamento de toda la vida cristiana.

En el capítulo 15, Pablo reafirma la fe cristiana en la Resurrección de los muertos. Nada en la vida cristiana tendría sentido sin la Resurrección de Jesús. Si Cristo no resucitó, nuestra fe es inútil y nada tiene sentido.

El epílogo.

Pablo recomienda la generosidad a la comunidad, respecto a la colecta a favor de los cristianos de Jerusalén, judíos en conflicto con los demás judíos que no habían aceptado a Cristo: eran perseguidos y excluidos y carecían de bienes y recursos. Pablo exorta a estos cristianos, que estaban en mejor posición económica, a ser solidarios con la comunidad madre, de la cual partió el anuncio del Evangelio. Tras dar recomendaciones concretas y exhortar a vivir la fe con fortaleza, se despide.

( Eduardo Ojeda ).
FUENTE : www.chasque.net/umbrales
ENVIÓ : PATRICIO GALLARDO V.

No hay comentarios: