lunes, 15 de octubre de 2007

SAN LUCAS Y SU EVANGELIO - ( I ).

SAN LUCAS Y SU EVANGELIO - ( I ).

Por: María del Rosario Pavez Diez-
Diplomada en Estudios Bíblicos – Estudios en Ciencias Bíblicas Cuestiones introductorias.
Lucas era un gentil (no era hebreo) que se convirtió al cristianismo. Nació en Antioquia (Siria) .Era muy amigo de San Pablo y fue su compañero en viajes misioneros. Era médico (lo sabemos porque utiliza expresiones que sólo usaría un autor que conozca bien la medicina, empleando términos que se registran en la sobras de Hipócrates y Galeno). Era griego, pero conoce las costumbres judías aunque le interesan poco. Todo el libro está orientado a la gentilidad y omite textos que en san Mateo parecen limitados al pueblo de Israel.
Sin embargo algunos autores insisten en que en Lucas faltan determinaciones de lugares y personas y a veces el orden cronológico. Hay que tener en cuenta que Lucas no tuvo un trato continuo con los apóstoles, sino con san Pablo, quien tampoco fue testigo presencial de la vida de Jesús. Por otra parte, la finalidad de este evangelio, no es solo histórico, sino a la vez teológico; Lucas elige las cosas y ordena los temas en orden a una exposición didáctica determinada. No le interesan mucho las pequeñas circunstancias y los nombres propios, preocupado por poner en completo primer plano al Señor. Su orden no es de tiempo ni de lugar, sino de intención: sigue el orden que le parece más apto para transmitir el mensaje de la salvación a los cristianos.
El Evangelio de Lucas va dirigido a cristianos llegados del paganismo, probablemente griegos debido al uso de gran cantidad de palabras procedentes de este lenguaje. Al contrario que Lucas, Mateo y Marcos escribieron sus Evangelios para los judíos creyentes como ellos. Usando el trabajo de esos dos evangelistas y también una colección de los dichos de Jesús y de otras fuentes, Lucas escribió su mensaje usando palabras que los cristianos gentiles pudieran entender más fácilmente. Lo descubrimos en la poca preocupación que pone Lucas en hacer referencia al Antiguo testamento, y también en su carácter universalista (el cuadro genealógico 3,23-38 no limita la ascendencia de Jesús a la dinastía real de David, sino que sitúa a Jesús en el árbol genealógico de toda la raza humana como hijo de Adán, hijo de Dios)
El Evangelio de San Lucas está dividido en 24 capítulos que se subdividen en versículos, de esta forma es más fácil citar una parte concreta del contenido total. Además, se divide también en siete grandes partes:
 Nacimiento y vida oculta de Juan Bautista y de Jesús. (1-2)
 Preparación del Ministerio de Jesús. (3-4)
 Ministerio de Jesús en Galilea. (4-9)
 La subida a Jerusalén. (9-19)
 Ministerio de Jesús en Jerusalén. (19-21)
 La pasión. (22-23)
 Después de la resurrección. (24)
2.- Qué imagen de Jesús presenta:
Lucas nos muestra a Jesús como el Señor. Para Lucas, Cristo es el verdadero Señor. El único en quien vale la pena creer, el único que salva; el único que en la situación desesperada de la vida puede dar sentido a la existencia.
Él es el Salvador. Pero su salvación no se realiza desde el poder ni desde el tener, ni tampoco desde la apariencia deslumbrante. Jesús es el Señor que salva actuando desde la misericordia y la ternura con los pobres y los débiles.

REMBRANDT- " JESÚS Y LOS MARGINADOS ".
La misericordia, a diferencia de la lástima, es la capacidad de entregar algo de mí mismo a la pobreza del corazón del hermano para que éste crezca en humanidad. Así es como actúa siempre Jesús: al corazón pobre de la pecadora, Jesús le entrega el perdón; a la mirada deshecha de Pedro en las negaciones, Jesús la llena con el consuelo; el sufrimiento desesperado del buen ladrón en la cruz el Señor lo colma con la certeza del reino. Cristo, el Señor, que libera desde la misericordia, se caracteriza, especialmente en este evangelio, por una actitud constante de plegaria: el contacto permanente y fiel con el Padre. En los momentos cruciales de su vida el evangelio nos muestra a Jesús en actitud de profunda oración. Destaca también en este evangelio la relación del Espíritu con la persona de Jesús: es el hombre del Espíritu
2.- Escala de valores de Jesús:
2.1.1.- Resumen y Comentario de Dos Hechos de Su Vida.
Las tentaciones en el desierto (Lc 4, 1-13)
Se encontraba Jesús en el desierto, y después de 40 días sin comer sintió hambre. Entonces apareció el diablo, y le dijo que convirtiera una piedra en pan, a los que Jesús respondió “No sólo de pan vive el hombre”. Después, el diablo condujo a Jesús a un montículo desde donde podía observarse todos los reinos de la tierra. El diablo le dijo que le daría todo aquello si Jesús le adoraba. Pero Jesús respondió que está escrito: “Adorarás al Seño, tu dios, y sólo a él darás culto”. Por último, el diablo llevo a Jesús a lo alto del templo y le dijo que se tirara desde allí arriba, porque estaba escrito que si era Hijo de Dios realmente, Dios encomendaría a sus ángeles para que le guardaran. Jesús respondió que también estaba escrito “No tentarás al señor tu Dios” y ahí acabaron las tentaciones por el momento.
Aquí puede apreciarse la total fe y confianza de Jesús en su padre Dios, que hace posible que rechace todas las tentaciones a las que le somete el Diablo. Es capaz de no caer en ninguna, y salir airoso de la situación.
Jesús y los niños (Lc 18, 15-17)
Los niños eran presentados a Jesús para que los tocara, pero los discípulos les reñían. Jesús llamó a los niños consigo, e, indignado, les dijo a los discípulos que de los niños como ellos es el Reino de los Cielos, y que el que no lo reciba como un niño, no entrará en él.
Esta historia ya la conocía puesto que es la típica que se cuenta en las catequesis y en las clases de preparación a la comunión. Cuando dice que “el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él” supongo que se refiere a que hemos de recibirlo con la misma ilusión y la misma inocencia que los niños, ya que éstos son bondadosos por naturaleza.
2.1.2.- Resumen y Comentario de Dos Milagros
Multiplicación de los panes (Lc 9, 12-17)
Estaba Jesús rodeado por una multitud de más de cinco mil personas. Los apóstoles le dijeron que los despidiera para que vayan a los pueblos cercanos en busca de alojamiento y comida. Sin embargo, Jesús les dijo que repartieran su comida entre ellos, a pesar de que no tenían más que cinco panes y dos peces. Jesús tomó estos alimentos, los partió y los bendijo, y los dio a los discípulos para que los repartieran entre la gente. Todos comieron hasta saciarse, y aún sobraron varios canastos.
En este suceso se pone de manifiesto la generosidad de Jesús, que es capaz de multiplicar los panes y peces para alimentar a toda la multitud. Jesús muestra su fe en el Padre, que podemos apreciar en la oración y en la forma de bendecir el sustento.
Resurrección del Hijo de la Viuda de Naím (Lc 7, 11-17)
Estando Jesús a las puertas de Naím con los discípulos y la multitud, vio como sacaban a enterrar a un muerto. Era el único hijo de una viuda. Al verla, tuvo compasión, y fue a tocar el féretro. Jesús dijo: “Levántate”, y el muerto se incorporó. Todos quedaron admirados y alababan a Dios.
Jesús es siempre compasivo, y se vuelca en ayudar a los débiles y a los pecadores. Es misericordioso.

2.1.3.- Resumen y Comentario de Dos Parábolas
Parábola del sembrador (Lc 8, 4-8) Explicación en Lc 8, 11-15
Cuenta la historia de un sembrador, que al esparcir la simiente, cae en diversos lugares, y dependiendo de esto evoluciona de una forma o de otra.

En la explicación posterior, Jesús habla de la equivalencia de la parábola con la vida real, donde la simiente es la Palabra de Dios.
Parábola - Explicación
Una parte cayó en el camino, y fue pisada y comida por las aves. Personas que oyen la Palabra de Dios, pero luego llega el Diablo y se lleva la Palabra de su corazón, porque no quiere que se salven
Otra cayó sobre las piedras, pero no prosperó ya que se secó por falta de humedad.Personas que reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz por eso creen algún tiempo pero a la hora de la verdad desisten.
Otra cayó entre abrojos, y éstos la ahogaron. Personas que oyen la palabra, pero a lo largo de su vida ésta es “ahogada” por las preocupaciones, las riquezas y los placeres, y no llegan a la madurez.
Otra cayó en tierra buena y dio gran fruto.Personas que conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia.
Me parece que es muy adecuada al contexto donde Jesús la utiliza, y el símil que usa está bastante claro. Jesús quiere que todos seamos “simiente que cae en buena tierra”, personas que escuchen y guarden la Palabra de Dios en el corazón, y actúen conforme a ella.
Parábola del buen Samaritano (Lc 10, 29-37)

Preguntaron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? Jesús respondió con esta parábola: Un hombre fue asaltado, golpeado y despojado por unos bandidos, que le dejaron medio muerto. Pasó por allí un sacerdote, y al verle dio un rodeo. Pasó también un levita, que de la misma manera que el sacerdote, dio un rodeo. Después pasó un samaritano, y tuvo compasión de él. Le curó las heridas y le montó en su caballo. Le llevó a una posada, y le dijo al posadero que cuidara del hombre. Jesús preguntó entonces: ¿Quién fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Él respondió que el que había practicado la misericordia. Jesús dijo: “Vete y haz tu lo mismo”
Como puede apreciarse, Jesús es consciente de que no se es bueno sólo por considerarse a sí mismo bueno, que lo que importa son las obras y no sólo las palabras. Cualquiera de nosotros tiene capacidad para obrar bien, sólo por el hecho de ser personas, independientemente de la raza, la cultura etc.
2.1.4.- Jesús ante el dolor y la propia muerte.
Jesús es totalmente sumiso a la Voluntad de su Padre. Sabe desde el principio todo lo que le va a ocurrir: traición de uno de sus Apóstoles, entrega, pasión, crucifixión y muerte. Es consciente de todo lo que va a tener que sufrir, pero lo acepta, es obediente a Dios. Evidentemente, es humano, y tal y como podemos apreciar en Lc 22, 39-46 preferiría que no ocurriera: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Se reconforta mediante la oración. Presenta un comportamiento muy acorde a la enseñanza que durante toda su vida trató de transmitir: Amar tanto a amigos como a enemigos, puesto que todos somos hermanos hijos de un mismo Padre. (al que te hiera almejilla, preséntale también la otra, al que te quite el manto no le niegues la túnica… Lc 6, 27-35) Además, presenta una actitud de perdón hacia los que le están humillando y haciendo daño

INTRODUCCIÓN
Lucas es el único autor del NT que se presenta con su proyecto y con el método que siguió para realizarlo (1,1-4). Este breve prólogo de cuatro versículos utiliza un estilo y las expresiones que son propias y habituales en los historiadores de la época, pero ya al comenzar en 1,5ss nos parece entrar a otro mundo literario y así pues Lucas intenta escribir una obra histórica, es decir, una narración histórica que pueda ofrecer una base segura a las enseñanzas recibidas por el noble Teófilo. A propósito de este noble Teófilo, no hemos de olvidar que las dedicatorias se hacían a la persona que financiaba la edición de la obra, por tanto Teófilo debió ser un cristiano de buena posición.
El contenido de la historia que Lucas desarrolla es la salvación cristiana, anunciada a los hombres mediante los servidores de la Palabra, es decir es una obra histórica al servicio del anuncio de la salvación, por eso es al mismo tiempo historia y kerigma y en ella la historia es el fundamento, mientras que el kerigma es el fin en donde siempre es actual dentro de la historia ya que es una historia de un acontecimiento que actúa en el presente y que se abre continuamente hacia el futuro.
Lucas, un autor con una metodología de trabajo rigurosa, quiere completar y garantizar la instrucción cristiana básica y rudimentaria de los recién bautizados. En esta línea empieza presentando la enseñanza de Jesús como una enseñanza que da cumplimiento al mensaje de gracia acumulado a lo largo del Antiguo Testamento, relectura que puede desencadenar una prevención contra él.
El Evangelio de Lucas es una larga catequesis con vistas a profundizar en la fe recibida y aunque los evangelios no son propiamente libros "históricos", sino confesionales, esto es, libros nacidos de la fe de la comunidad y al servicio de la fe de la comunidad, Lucas es, sin duda, el que más cerca está del género literario de la historia.
FUENTE : APUNTES CURSO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS- INPAS/CLASES IMPARTIDAS
Por: María del Rosario Pavez Diez-
Diplomada en Estudios Bíblicos – Estudios en Ciencias Bíblicas- AÑO 2.007.
ENVIÓ : PATRICIO GALLARDO V.

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